DISCURSOS
OFICIALES Y COTIDIANOS QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DEL NIÑ@ MENOR DE
7 AÑOS
Dentro
de la historia de Colombia, encontramos al General Santos Acosta
(1867-1868) quien fundo la escuela de bellas artes de la Universidad Nacional.
Ley 39 de 1903 mediante decreto 095 de 1904,
plan de estudios para las áreas vocacionales en las niveles de secundaria,
profesional, industrial y artística en adelante dejo de ser tenida en cuenta
como área de estudio, se convirtió en una área de extensión y complementaria.
Los profesores encargados eran artistas
egresados de la escuela de bellas artes o del conversatorio de música de la
universidad Nacional.
En la década de los 50 el maestro Jorge Elías
Triana, inicia el conservatorio de música del Tolima. 1961 el gobierno
colombiano reformo los planes y programas de estudio en decreto extraordinario
045 de 1962, los maestros en el área de artística vincularon el dibujo técnico
en bachillerato y en diversas ramas como la industrial, agropecuaria, normalista
y comercial. Se estableció la escuela superior de música y danzas. Mina Camacho
conservatorio de música del Tolima. Se fundó la escuela de bellas artes de
Cartagena, de Cali y Antioquia. Escuela artes y música Luis A. Calvo y la escuela
nacional de Teatro, en la Escuela
Nacional Especial de Arte.
1969 Sale el decreto 1962, se establece la
educación artística como pilar en la formación de los alumnos en los 19
institutos de enseñanza, media diversificada y los tres institutos técnicos
agrícolas cuyo plan de estudios fue reglamentado por el decreto 363 del 1970,
núcleo común de asignaturas que cubre de sexto a once y se encuentra incluida
la asignatura de educación estética, plástica y música. Lo mismo que un núcleo
vocacional de tres etapas.
·
La primera exploración vocacional de sexto a
once grado.
·
Orientación vocacional de octavo a noveno.
·
Educación ocupacional en distintas modalidades
de decimo a once.
1971 inicia actividades de formación
artístico-cultural en el Sena
1974. Se expide el decreto 080 derogando al
045.
1975. Ley 043 decreto 088 de 76 currículo
ordena la reorganización del sistema educativo, educación formal, básica,
primaria, educación estética, música y danzas folclóricas, artes plásticas y
teatros. Básica secundaria, música folclor y artes plásticas, media vocacional
historia del arte.
El 4 de abril del 84, se promulga por el
presidente y su ministro de educación el decreto 1002 plan de estudios mínimo a
nivel nacional de la denominada renovación curricular y se establecen áreas
básicas de formación.
1976 se ve la necesidad de formar educadores
en el área de arte, se inició programas de licenciatura en música y artes
plásticas en la universidad pedagógica nacional. Luego en los conservatorios de
música de la universidad Nacional, de Antioquia, del Valle y luego Universidad
de la Sabana.
1994 el congreso promulga la ley 115 y
establece la educación artística como una de las áreas fundamentales y
obligatorias en el currículo, seguido a esto se crea la resolución 2343 de 1996
en la cual se imparten los logros curriculares en los distintos grados,
haciendo distinción en los siguientes niveles:
·
Preescolar (dimensión estética)
·
Grados 1°, 2°, 3° de básica (educación
artística)
·
Grados 4ª, 5ª, 6ª de básica (educación
artística)
·
Grados 7ª, 8ª, 9ª de básica (educación
artística)
·
Grados décimo y undécimo de educación media
(educación artística).
En
contrastación con lo anterior cabe resaltar el Documento 21 de 2014, El Arte en
la Educación Inicial “Por naturaleza, el ser humano es creador y para poder
comunicar y expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos recurre a una
diversidad de lenguajes que emplean diferentes símbolos y códigos que
representan, organizan y agrupan significados y significantes: notaciones
musicales, paleta de colores y alfabetos, entre muchos otros más. A través del
arte las ideas, emociones, inquietudes y las perspectivas de ver la vida se
manifiestan por medio de trazos, ritmos, gestos y movimientos que son dotados
de sentido”.
Dentro
de este documento el arte que es impartida en los niños en edad preescolar se
debe trabajar desde los siguientes ejes, procurando con esto el desarrollo
integral del niño y su libre expresión:
·
La
expresión dramática
·
La
expresión musical
·
Las
artes plásticas y visuales.
·
Crecer
como público a través de las expresiones artísticas
El
desarrollo artístico en la vida humana es la búsqueda de una respuesta al
contacto con la naturaleza, ya que nos permite ver, analizar y comprender de
tal manera que se pueda descubrir lo que nos es desconocido.
El
arte es considerado desde tiempos remotos como una forma de expresión de lo
místico y mágico, que siendo consecuentes con la evolución que ha tenido la
humanidad sigue presente en la vida cotidiana puesto que a diferencia de los
demás seres vivos la humanidad es la única capaz de crear, representar,
producir, descubrir y transformar con sus propias creaciones y obras,
comunicando y expresando sentimientos, emociones, conocimientos desde su propia
experiencia.
El
concepto de desarrollo humano según las Naciones Unidas para el Desarrollo es
considerado como el proceso a través del cual una sociedad mejora sus
condiciones de vida y necesidades básicas.
Nuestro
entorno y alrededor es un excelente escenario para la construcción de
experiencias con el arte, el cual implica que aceptemos y respetemos la
diversidad que hay entorno a nosotros, entendiendo que el desarrollo artístico
es un componente esencial del desarrollo humano.
La
curiosidad es una de las principales motivaciones que lleva al niño a obtener
altos niveles de expresividad, de tal forma que a través de la experimentación
va creando su propia identidad, sin trabas ni temores; sino de una forma libre
y espontánea, es por esto que debemos como padres y maestros enseñarles respeto
y amor por el arte y que por medio de este ellos aprenden, juegan, experimentan
y se relacionan con los demás.
La
importancia que requiere la educación artística en el currículo es vital, ya
que es por medio de esta que los niños se pueden expresar y explorar dentro de
las aulas de forma activa y positiva que potencializa su creatividad, además
que facilita la interacción con las diferentes ramas de conocimiento, puesto
que no hace distinción de ellos haciéndolos de forma integral.
La
intención de la educación artística es transformar la escuela para que los
niños sean partícipes activos al igual que la comunidad; de esta forma
favorecer el desarrollo de no solo de los niños, sino de toda la comunidad
educativa, de tal manera que a través de sus vivencias ellos desarrollen
habilidades y descubran sus potenciales a edades tempranas.
La
tarea como maestro, mediador y facilitador es potencializar las habilidades de
los niños y desarrollar espacios que motiven a su creatividad y expresión
espontanea de dentro de su experiencias educativa y sus vivencias escolares,
logrando que de esta forma ellos puedan mejorar sus capacidades, para
desenvolverse dentro de una sociedad y afrontar de manera positiva las
distintas situaciones que se le presentan a lo largo de su etapa de desarrollo.
El
currículo debe tenerse en cuenta partiendo con que el conocimiento no es solo
análisis y resolución de problemas, sino integrando el conocimiento al análisis
de los problemas y situaciones que se presenten; la propuesta dentro de las instituciones para
la educación artística es implementarla en una modalidad como “Método Proyecto”, el cual surge de los
problemas que tienen los niños y los educadores abordándose desde distintos
conocimientos de tal manera que el conocimiento sea tangible y real.
El
arte tiene aportes significativos para el desarrollo no solo del niño, sino
también del ser humano, puesto que desde distintos puntos de vista es un eje
unificador que potencializa la personalidad de los seres humanos a nivel
personal y a nivel social, de una manera positiva y espontánea, permitiéndole
pensar, analizar, descubrir, crear, sentir, reflexionar y actuar.
Cabe
mencionar que la educación artística está estrechamente relacionada con los planteamientos
de Howard Gardner “cuando más fundamentales continúen siendo las actividades y
proyectos artísticos, más vivo continuara siendo el modelo del aprendizaje de
oficios, y más probable resultará que los estudiantes lleguen a apreciar y a
asimilar la naturaleza especial del aprendizaje y del conocimiento artístico” (educación artística y desarrollo humano, Howard Gardner)
La
importancia de la educación es formar hombres que sean capaces de crear,
inventar y descubrir cosas que sirvan para mejorar el desarrollo de la sociedad
en la que se encuentran, a través de pensamientos críticos y objetivos claros.
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