viernes, 2 de diciembre de 2016

FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DESDE LAS ARTES ESCÉNICAS

Precursores de la Expresión artística En las artes escénicas.

Jacinto Benavente (1866 - 1954) Su teatro traspira variedad, es una completa galería de tipos humanos. Abordó casi todos los géneros: tragedia, comedia, drama, sainete y también se atrevió con todo tipo de ambientes: el rural y el urbano, el plebeyo y el aristócrata. Todo ellos, descritos desde una punzante sátira social, con diálogos vivos y dinámicos. Obras como La noche del sábado (1903), novela escénica impregnada de poesía; los intereses creados (1907), hábil combinación de sátira y humor; o Señora ama (1908) y La malquerida (1913), ambas drama rurales, son solo algunos ejemplos de su capacidad para saltar de un estilo a otro.

Alejandro casona (1903- 1965) “pinocho y blanca flor”
Fue un dramaturgo y maestro español de la Generación del 27. Autor personal, con una lectura mágica del "teatro poético" surgido del modernismo de Rubén Darío. Su producción dramática guarda cierto paralelismo con la de Federico García Lorca, si bien su poética tiene el regusto amargo de la supervivencia. En sus propias palabras: "Tenía que escribir el teatro del amor, del odio, de la venganza (...) Se me puede acusar, con razón, de estar desligado del dato contingente, pero no del hombre"

Federico García Lorca (1898-1936) “la niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”
Fue un miembro del movimiento literario conocido como la generación del 27, en sus obras utiliza mucho simbolismo, propio del modernismo, con un significado muy específico como se puede ver a continuación.
·Luna: Su significado más común es la muerte aunque puede simbolizar erotismo, fecundidad, esterilidad o belleza.
·Agua: Cuando corre significa vitalidad y cuando está estancada muerte.
·Sangre: Representa la vida aunque derramada simboliza la muerte.
·Caballo: Representa los valores de la muerte, la vida y el erotismo masculino.
·Hierbas: Su significado más importante es el de la muerte
·Metales: Su valor dominante es la muerte, en la poesía los metales aparecen en forma de armas blancas que llevan a la tragedia. 

Bajo la influencia de Góngora crea unas metáforas muy atrevidas que en clase hemos designado como metáforas audaces. Estas metáforas relacionan conceptos opuestos en la realidad y transmiten efectos sensoriales entremezclados. Su poesía es el reflejo del sentimiento trágico de la vida y está vinculada a la tradición popular y la tradición culta.

Alfonso Sastre (1926) “el circuito de tiza”
es un escritor, dramaturgo, ensayista, guionista cinematográfico español, uno de los principales exponentes de la llamada Generación del 50, galardonado con el Premio nacional de teatro en 1986

Montserrat del Amo (1948 -2015)
Era una profesional de la creación que toca todos los temas y recrea todo tipo de ambientes, aunque su preferencia son las novelas de carácter histórico, social y de viajes de ambiente realista. Su tono es serio, sencillo, riguroso, y prima siempre el argumento o asunto sobre el estilo. “Mi deseo es trascender la realidad y enriquecerla con símbolos, con connotaciones, con pistas de valoración ética y estética, deseo provocar el asombro, despertar el sentido crítico, profundizar en los sentimientos”.

El teatro infantil es aquel que se desarrolla en los niños de una manera espontánea, donde el adulto solo modela la actividad, se puede hablan de etapas del teatro infantil que va evolucionando de acuerdo con las características, la edad y la etapa del desarrollo de quienes participan.

·Libre expresión creadora (4 años – 8 años): el propósito es que se conozca a si mismo, se relacione con los demás, desarrollando habilidades sociales y explore su entorno más inmediato. Se le debe permitir ser espontaneo, sin perder el sentido de diversión y que lo haga a través de su cuerpo, la voz, los gestos, los impulsos emocionales. Es fundamental la libertad para imaginar, crear y fantasear, desarrollando juegos de expresión verbal y no verbal, de tal manera que se promueva el desarrollo sensorio motriz, emocional, físico y comunicativo.

·Expresión dramática (6 años – 10 años): descubren los signos, código y formas para representar dramáticamente la realidad y crean ficciones. El objetivo es que diferencien la ficción de la realidad, elaboren ficción para transformar la realidad, promoviendo de este modo el abandono de los estereotipos adultos en el juego aumentando los niveles de autoconocimiento y comunicación.

·Elaboración dramática (10 años – 14 años): se realizan ejercicios de entrenamiento, dramatización improvisación y creación colectiva. El juego y la espontaneidad están presentes, pero el énfasis está en el conocimiento y práctica del lenguaje teatral, estimulando la creación colectiva. Se puede iniciar esta actividad con ejercicios de relajación y respiración luego recurrir a los recuerdos de vivencias a través de la memoria sensorial y de memoria emotiva, continuando con la aprehensión consiente y transformación del entorno, tomando conciencia de sí mismo y de relación con el otro, posteriormente comienza la improvisación con representaciones espontaneas de algo improvisado, sin guion a partir de estímulos bien sean internos o externos.
·Teatro lúdico (13 años – 18 años): se realizan distintas fases de un montaje teatral, el cual será representado ante un público, pues se comienza a necesitar testigos de su juego y adquiere técnicas elementales de actuación.

Condiciones del teatro infantil.

Argumento: La trama debe ser sencilla, adaptada a la comprensión del niño para que éste capte fácilmente el contenido y el mensaje de la obra. Se debe preferir hechos y personajes del mundo circundante, asimilados a las experiencias infantiles, trasmitido con lenguaje adaptado a la edad.

Decorados: Deben ser sencillos de colores vivos, con armonía y de buen gusto en la elección de formas y colores. Se deben evitar elementos que distraigan la atención del nudo de la acción. Se estimula en mayor grado de fantasía del niño cuanto menos sean los detalles en los decorados. La riqueza escenográfica debe estar dada por la capacidad artística en cuanto a la mímica, entonación, voz y actitudes del actor. Lo más importante de la escenografía es que sea funcional, que facilite y acompañe el movimiento escénico.

Vestuario: es la cubierta del actor. Los personajes deben tener elementos que caractericen su rol, con pocos detalles, pues el niño con su imaginación y sus sentimientos, colabora en la comprensión, completando lo que falta.

Personajes: estos pueden ser humanos, animales y fantásticos. Los niños se identifican y proyectan a través de ellos haciendo propias escenas representadas, por tal motivo debe cuidarse que los roles estén bien definidos y caracterizados en cuanto mímica, vestimenta voz y desplazamiento, es preferible la aparición de pocos personajes para facilitar la compenetración de los niños con los mismos.

Recursos: los recursos a utilizar son varios, la música es fundamental a esta edad. Los trozos musicales pueden ejecutarse con instrumentos, cintas grabadas, discos compactos, para enfatizar secuencias, ambientar, bailar, cantar, como fondo de alguna acción de suspensos, etc. Además de acuerdo con el argumento, pueden utilizarse múltiples recursos sonoros y visuales con el fin de brindar mayor realismo a la acción, tales como efectos luminosos, sonidos de vientos, sirenas, rugidos, etc.

Presentación: Son varios los elementos que hay que tener en cuenta para conseguir un espectáculo discreto:
·      Conocimiento del público al que irá dirigido.
·      Lugar.
·      Referente a la obra: tipo, estilo, temática, objetivos y duración.

Actitud del docente: la experiencia vivida por los niños adquiere un matiz especial por ser el maestro quien participe en el espectáculo. Se pude formar un pequeño grupo teatral interpretando poesías y canciones que se presten para ello, adaptando cuentos conocidos por los niños, de igual forma se pude estimular a los padres para que participen, ya sea como actores o en la confección de decorados, vestuarios, etc, lo importante es la relación escuela-hogar que se establezca y el reconocimiento de los niños hacia quienes les brinden experiencias placenteras

Piaget nos habla de las etapas del desarrollo infantil desde los distintos estadios, teniendo en cuenta que los niños y niñas observados dentro de la institución se encuentran en el estadio pre operacional, en cual se inicia la utilización de símbolos, se desarrolla el pensamiento egocéntrico, limitándose a situaciones concretas en el preciso momento en que se está viviendo.

En el diario vivir de la escuela  o el jardín los niños y las niñas vivencias y generan nuevas sensaciones en donde ellos son los protagonistas ya sea como una tragedia o una situación en la cual se sientan maravillosos, que adicional a esto le permite la conquista y el desarrollo de su autonomía.

“Las palabras “drama” y “teatro” vienen del idioma griego y quieren decir “hacer” o “actuar”, práctica que las niñas y los niños realizan por naturaleza de manera espontánea como parte de su proceso de autoconocimiento y juego cotidiano.” (Documento 21, el arte en la educación inicial, 2014).

Con lo anterior se puede afirmar que son esas actividades espontaneas los primeros acercamientos  la expresión dramática, en donde no solo existen las emociones y los deseos, sino que de igual forma es allí en donde se inicial del desarrollo de la comunicación por medio de los gestos, la voz y todos los movimientos corporales, siendo así que en la educación inicial se visualiza desde el juego dramático, el goce y el deseo de representar simbólicamente una profesión, un animal, un superhéroe, etc., siendo esta una actividad seria para ellos, de manera que se pueda convencer al otro de la actividad que se lleva a cabo, compartiendo así su realidad.

De esta forma la expresión dramática propones cambios primordiales en los niños y las niñas como lo son el conducirlos a desarrollar nuevas experiencias personales, además de que los invita a la participación y al dialogo colectivo.

Es aquí donde los maestros deben desarrollar estrategias que permitan a los niños y las niñas explorar, proponer, crear e inventar, sabiendo que una conversación puede ser el punto de partida para comprender que la expresión dramática está presente en el diario vivir de cada uno de ellos, que se logran por medio de acciones simples como los son el bailar, hablar, realizar gestos o imitar.

La expresión dramática es una pedagogía de acción y pone la vivencia del sujeto como valor primordial de la condición humana. La pedagogía viva y en movimiento ocupa en la escuela un lugar específico, reemplazando el saber y el saber-hacer por el saber-ser. Así el alumno aprende de sí mismo y realiza con los demás el aprendizaje de la vida. (Giselle Barret y la pedagogía de la situación, apertura a la dimensión subjetiva y objetiva de la realidad pedagógica, 1979).



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