FORMACIÓN
Y DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DESDE LAS ARTES ESCÉNICAS
Precursores de la Expresión artística En las artes escénicas.
Jacinto Benavente (1866 - 1954) Su
teatro traspira variedad, es una completa galería de tipos humanos.
Abordó casi todos los géneros: tragedia, comedia, drama, sainete y también se
atrevió con todo tipo de ambientes: el rural y el urbano, el plebeyo y el
aristócrata. Todo ellos, descritos desde una punzante sátira social, con
diálogos vivos y dinámicos. Obras como La noche del sábado (1903), novela escénica impregnada de
poesía; los intereses creados (1907), hábil combinación de sátira y humor; o Señora ama
(1908) y La malquerida (1913), ambas drama rurales, son solo algunos
ejemplos de su capacidad para saltar de un estilo a otro.
Alejandro casona (1903- 1965) “pinocho y blanca flor”
Fue un dramaturgo y maestro español de
la Generación del 27. Autor personal, con una
lectura mágica del "teatro poético" surgido del modernismo de Rubén Darío.
Su producción dramática guarda cierto paralelismo con la de Federico García Lorca, si bien su poética
tiene el regusto amargo de la supervivencia. En sus propias palabras: "Tenía que escribir el teatro del
amor, del odio, de la venganza (...) Se me puede acusar, con razón, de estar
desligado del dato contingente, pero no del hombre"
Federico García Lorca (1898-1936) “la niña que riega la albahaca y
el príncipe preguntón”
Fue un miembro del
movimiento literario conocido como la generación del 27, en sus obras utiliza
mucho simbolismo, propio del modernismo, con un significado muy específico como
se puede ver a continuación.
·Luna: Su significado más común es la muerte aunque
puede simbolizar erotismo, fecundidad, esterilidad o belleza.
·Agua: Cuando corre significa vitalidad y cuando está estancada
muerte.
·Sangre: Representa la vida aunque derramada simboliza la muerte.
·Caballo: Representa los valores de la muerte, la vida y el
erotismo masculino.
·Hierbas: Su significado más importante es el de la muerte
·Metales: Su valor dominante es la muerte, en
la poesía los metales aparecen en forma de armas blancas que llevan a
la tragedia.
Bajo la influencia de
Góngora crea unas metáforas muy atrevidas que en clase hemos designado como
metáforas audaces. Estas metáforas relacionan conceptos opuestos en la realidad
y transmiten efectos sensoriales entremezclados. Su poesía es el reflejo del
sentimiento trágico de la vida y está vinculada a la tradición popular y la
tradición culta.
Alfonso Sastre (1926) “el circuito de tiza”
es un escritor, dramaturgo, ensayista, guionista cinematográfico español, uno de los principales exponentes de la llamada Generación del 50, galardonado con el Premio nacional de teatro en 1986.
Montserrat del Amo (1948 -2015)
Era una profesional de la creación que toca todos
los temas y recrea todo tipo de ambientes, aunque su preferencia son las
novelas de carácter histórico, social y de viajes de ambiente realista. Su tono
es serio, sencillo, riguroso, y prima siempre el argumento o asunto sobre el
estilo. “Mi deseo es trascender la realidad y enriquecerla con símbolos, con
connotaciones, con pistas de valoración ética y estética, deseo provocar el
asombro, despertar el sentido crítico, profundizar en los sentimientos”.
El
teatro infantil es aquel que se desarrolla en los niños de una manera espontánea,
donde el adulto solo modela la actividad, se puede hablan de etapas del teatro
infantil que va evolucionando de acuerdo con las características, la edad y la
etapa del desarrollo de quienes participan.
·Libre
expresión creadora (4 años – 8 años): el propósito es que se conozca a si
mismo, se relacione con los demás, desarrollando habilidades sociales y explore
su entorno más inmediato. Se le debe permitir ser espontaneo, sin perder el
sentido de diversión y que lo haga a través de su cuerpo, la voz, los gestos,
los impulsos emocionales. Es fundamental la libertad para imaginar, crear y
fantasear, desarrollando juegos de expresión verbal y no verbal, de tal manera
que se promueva el desarrollo sensorio motriz, emocional, físico y
comunicativo.
·Expresión
dramática (6 años – 10 años): descubren los signos, código y formas para
representar dramáticamente la realidad y crean ficciones. El objetivo es que
diferencien la ficción de la realidad, elaboren ficción para transformar la
realidad, promoviendo de este modo el abandono de los estereotipos adultos en
el juego aumentando los niveles de autoconocimiento y comunicación.
·Elaboración
dramática (10 años – 14 años): se realizan ejercicios de entrenamiento, dramatización
improvisación y creación colectiva. El juego y la espontaneidad están presentes,
pero el énfasis está en el conocimiento y práctica del lenguaje teatral,
estimulando la creación colectiva. Se puede iniciar esta actividad con
ejercicios de relajación y respiración luego recurrir a los recuerdos de
vivencias a través de la memoria sensorial y de memoria emotiva, continuando con
la aprehensión consiente y transformación del entorno, tomando conciencia de sí
mismo y de relación con el otro, posteriormente comienza la improvisación con
representaciones espontaneas de algo improvisado, sin guion a partir de estímulos
bien sean internos o externos.
·Teatro
lúdico (13 años – 18 años): se realizan distintas fases de un montaje teatral,
el cual será representado ante un público, pues se comienza a necesitar
testigos de su juego y adquiere técnicas elementales de actuación.
Condiciones del teatro
infantil.
Argumento:
La trama debe ser sencilla, adaptada a la comprensión del niño para que éste
capte fácilmente el contenido y el mensaje de la obra. Se debe preferir hechos
y personajes del mundo circundante, asimilados a las experiencias infantiles,
trasmitido con lenguaje adaptado a la edad.
Decorados:
Deben ser sencillos de colores vivos, con armonía y de buen gusto en la
elección de formas y colores. Se deben evitar elementos que distraigan la
atención del nudo de la acción. Se estimula en mayor grado de fantasía del niño
cuanto menos sean los detalles en los decorados. La riqueza escenográfica debe
estar dada por la capacidad artística en cuanto a la mímica, entonación, voz y
actitudes del actor. Lo más importante de la escenografía es que sea funcional,
que facilite y acompañe el movimiento escénico.
Vestuario:
es la cubierta del actor. Los personajes deben tener elementos que caractericen
su rol, con pocos detalles, pues el niño con su imaginación y sus sentimientos,
colabora en la comprensión, completando lo que falta.
Personajes:
estos pueden ser humanos, animales y fantásticos. Los niños se identifican y
proyectan a través de ellos haciendo propias escenas representadas, por tal
motivo debe cuidarse que los roles estén bien definidos y caracterizados en
cuanto mímica, vestimenta voz y desplazamiento, es preferible la aparición de
pocos personajes para facilitar la compenetración de los niños con los mismos.
Recursos:
los recursos a utilizar son varios, la música es fundamental a esta edad. Los
trozos musicales pueden ejecutarse con instrumentos, cintas grabadas, discos
compactos, para enfatizar secuencias, ambientar, bailar, cantar, como fondo de
alguna acción de suspensos, etc. Además de acuerdo con el argumento, pueden
utilizarse múltiples recursos sonoros y visuales con el fin de brindar mayor
realismo a la acción, tales como efectos luminosos, sonidos de vientos,
sirenas, rugidos, etc.
Presentación:
Son varios los elementos que hay que tener en cuenta para conseguir un
espectáculo discreto:
· Conocimiento
del público al que irá dirigido.
· Lugar.
· Referente
a la obra: tipo, estilo, temática, objetivos y duración.
Actitud
del docente: la experiencia vivida por los niños adquiere un matiz especial por
ser el maestro quien participe en el espectáculo. Se pude formar un pequeño
grupo teatral interpretando poesías y canciones que se presten para ello,
adaptando cuentos conocidos por los niños, de igual forma se pude estimular a
los padres para que participen, ya sea como actores o en la confección de
decorados, vestuarios, etc, lo importante es la relación escuela-hogar que se
establezca y el reconocimiento de los niños hacia quienes les brinden
experiencias placenteras
Piaget nos
habla de las etapas del desarrollo infantil desde los distintos estadios,
teniendo en cuenta que los niños y niñas observados dentro de la institución se
encuentran en el estadio pre operacional, en cual se inicia la utilización de
símbolos, se desarrolla el pensamiento egocéntrico, limitándose a situaciones
concretas en el preciso momento en que se está viviendo.
En el diario vivir de la escuela o el jardín los niños y las niñas vivencias y
generan nuevas sensaciones en donde ellos son los protagonistas ya sea como una
tragedia o una situación en la cual se sientan maravillosos, que adicional a
esto le permite la conquista y el desarrollo de su autonomía.
“Las palabras “drama” y “teatro”
vienen del idioma griego y quieren decir “hacer” o “actuar”, práctica que las
niñas y los niños realizan por naturaleza de manera espontánea como parte de su
proceso de autoconocimiento y juego cotidiano.” (Documento 21, el arte en la
educación inicial, 2014).
Con lo anterior se puede afirmar que
son esas actividades espontaneas los primeros acercamientos la expresión dramática, en donde no solo
existen las emociones y los deseos, sino que de igual forma es allí en donde se
inicial del desarrollo de la comunicación por medio de los gestos, la voz y
todos los movimientos corporales, siendo así que en la educación inicial se
visualiza desde el juego dramático, el goce y el deseo de representar
simbólicamente una profesión, un animal, un superhéroe, etc., siendo esta una
actividad seria para ellos, de manera que se pueda convencer al otro de la
actividad que se lleva a cabo, compartiendo así su realidad.
De esta forma la expresión dramática
propones cambios primordiales en los niños y las niñas como lo son el
conducirlos a desarrollar nuevas experiencias personales, además de que los
invita a la participación y al dialogo colectivo.
Es aquí donde los maestros deben
desarrollar estrategias que permitan a los niños y las niñas explorar,
proponer, crear e inventar, sabiendo que una conversación puede ser el punto de
partida para comprender que la expresión dramática está presente en el diario
vivir de cada uno de ellos, que se logran por medio de acciones simples como
los son el bailar, hablar, realizar gestos o imitar.
La expresión dramática es una
pedagogía de acción y pone la vivencia del sujeto como valor primordial de la
condición humana. La pedagogía viva y en movimiento ocupa en la escuela un
lugar específico, reemplazando el saber y el saber-hacer por el saber-ser. Así
el alumno aprende de sí mismo y realiza con los demás el aprendizaje de la
vida. (Giselle Barret y la pedagogía de la situación, apertura a la dimensión
subjetiva y objetiva de la realidad pedagógica, 1979).
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