FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DESDE
LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
La educación artística dentro de las escuelas ha
tenido muchos cambios, desde sus métodos como de quienes los aplican y a
quienes se aplican. Es importante analizar su evolución y de esta forma
comprender sus inicios, cambios y los grandes retos a los que se enfrenta la educación
artística en la actualidad. No es hasta la primera mitad del siglo XX cuando se
introduce la enseñanza plástica dentro del currículum escolar, debido que
anterior a esto era vista como un oficio o práctica sin ligarla a la educación
Aristóteles y Platón, desde la edad antigua realizan
las primeras reflexiones sobre el interés y la orientación de la educación
artística, enmarcando la enseñanza del dibujo desde dos funciones principales; por
una parte es vista como una utilidad práctica enfocada a fines comerciales y
por otra parte otorga la capacidad de observar la belleza de los cuerpos.
Durante la Edad Media no se enseña arte en las
escuelas, sino que era vista en talleres profesionales de trabajo orientada a
la profesión, en donde la manera de aprender era por medo de la experiencia
prolongada imitando y adquiriendo habilidades. El aprendizaje estaba
relacionado con los materiales y la técnica, que eran valorados por encima de
la originalidad o la innovación.
En la época del Renacimiento aparecen academias de
dibujo como la de Giorgio Vasari en Florencia, en donde se impartía una
educación especializada y profesional, con nociones de geometría y copias de
dibujo siguiendo una secuencia de aprendizaje, es allí donde aparecen los
estudios teóricos sobre historia del arte y estética.
En la primera mitad del siglo XIX, el dibujo
aparece como obligatorio en las escuelas primarias y secundarias y es allí
donde se vislumbran los primero problemas para su enseñanza, puesto que en este periodo era necesario que la
población supiera leer y escribir, así como tener conocimientos de
dibujo para trabajos cualificados; se comprende el dibujo con una orientación fundamentada
en el dibujo geométrico con dos vertientes: artística y técnica. Durante esta
época aparecen los primero manuales escolares (Pestalozzi).
Seguido a esto en la segunda mitad del siglo XIX la
enseñanza del dibujo se basa en la exactitud y refinamiento de la percepción
visual; se produce una progresión de la figura geométrica hacia figuras más
complejas.
Durante el siglo XX se descubre el arte infantil,
se deja de interpretar como erróneo y empieza a estudiarse para considerarse un
verdadero estilo artístico. Se plantea la búsqueda de nuevos orígenes en otras
culturas, para obtener nuevos resultados visuales.
Para mediados del siglo XX surge la autoexpresión creativa, la tiene como objetivo un desarrollo
pleno personal, el desarrollo y aprendizaje humano a través del arte,
fomentando el desarrollo de la
creatividad como principal diferencia con la enseñanza tradicional (Víctor
Lowenfeld). Cobra prioridad el profesor frente al resultado, desarrollando la
capacidad creativa, del dibujo libre y espontáneo.
En
1951 la UNESCO crea la Sociedad Internacional de Educación a través del Arte
(INSEA),
para regularla bajo tres fundamentos: los conocimientos y técnica pueden
servir para desarrollo profesional, esparcimiento y apreciación de la belleza
natural, las artes son un factor para el desarrollo personal y conocimiento de
la realidad y el fomento de la educación visual es necesario para orientar la
inteligencia y formar gustos; también hace obligatoria la educación artística
en primaria y aboga por la pintura o el modelado libre.
Según
Rudolf Arnhem la percepción visual es un
lenguaje visual como modo de conocimiento, es decir que define la
percepción visual como un proceso cognitivo activo y complejo y la expresión
artística como una forma de pensamiento. Gracias a esto, el desarrollo de los
medios de comunicación se consideró a las artes visuales como un lenguaje
El
proyecto Educación Artística Basada en la Disciplina (DBAE), tenía como
objetivo desarrollar habilidades y conocimientos del alumno para comprender y
llegar a apreciar el arte, los contenidos se distribuían en: estética, crítica,
historia del arte y las diferentes modalidades artísticas. Se redefine el significado
de creatividad como capacidad para dar respuestas innovadoras a partir del
conocimiento y las convenciones artísticas, la mejor forma de desarrollar la
creatividad era a través del conocimiento de las obras de arte.
Los
aprendizajes de la cultura visual van más allá de los objetos reconocidos como
arte: mobiliario urbano, moda, decoración, tipografía, logotipos, diseños de
vehículos, etc. y como tales deben ser interpretados y comprendidos dentro de
sus contextos históricos, culturales y políticos.
Víctor
Lowenfeld dentro de su investigación nos habla de las etapas del dibujo y su
desarrollo en el ser humano.
La etapa del garabateo: Desde que agarran por primera vez
un lápiz –alrededor de los 2 años- hasta los 4 años, aproximadamente, los niños
atraviesan tres momentos diferentes. Primero dibujan garabatos desordenados,
una especie de rayones en la hoja sobre el que no tienen más control que el que
les permite empezar y terminar, y que por eso mismo muchas veces sigue en la
mesa sobre la que está apoyado el papel. Más tarde logran controlar un poco más
los movimientos y pueden detenerse para llevar el trazo hacia donde desean
durante la realización de sus garabatos. Por último, el garabato con nombre
aparece cuando el niño comienza a atribuirle un significado a lo que
dibujó y entonces dice que hizo “un perro”, “un auto” o “a mamá”, a pesar de
que nada de esto sea reconocible en el dibujo.
·
Etapa del garabateo desordenado El niño comienza a garabatear en torno a los
18 meses. Estos primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada, y son
desordenados, porque el niño aún no tiene ningún control sobre sus movimientos.
Cuando dibuja, el niño hace movimientos burdos, y al dibujar mueve todo el
brazo. Es común que el niño ni siquiera atienda cuando dibuja. En este momento,
el niño aún no muestra ningún interés por el color.
·
Etapa del garabateo controlado El niño se va dando cuenta de cómo sus
movimientos afectan al papel y se siente atraído al comprobar como su
movimiento afecta a su entorno. En este momento al niño ya le atraen los
cambios de color cuando garabatea.
·
Etapa del garabateo con nombre Esta etapa es similar a la
que Georges-Henri Luquete llamaba etapa del Realismo Fortuito. El niño observa
los garabatos y les busca un significado: “eso es una casa”, “ese es un niño”.
Pero esta explicación es a posterior el niño no intentaba dibujar
eso y no hay concordancia de color (por ejemplo, lo que ha dibujado con su
lapicero rojo dice que es un árbol).
Garabatos
sin control: es el movimiento por el movimiento mismo.
No hay
intentos de representación humana.
|
En la
actividad motora, utiliza los músculos largos, con el movimiento del
hombro.
Coge el
lápiz con toda la mano.
Existe
un balance del brazo, cuando hace los trazos.
Cuando
garabatea mira hacia otros lados.
Hay un
placer kinestésico al rayar.
|
Raya en
todo el espacio.
Ignora
los márgenes de una hoja.
Los
garabatos superan los límites de la hoja.
|
Emily Arambulo
|
Garabato
controlado:
Hay un
intento de dirigir la mano en la misma dirección. La representa humana son
círculos, líneas, remolinos
|
Los
garabatos son más pequeños.
Los
movimientos son repetitivos.
Puede
dibujar círculos.
|
Respeta
el espacio de la hoja.
Puede
concentrarse en ciertas partes del dibujo.
|
.
|
Garabato
con nombre: El trazo adquiere el valor de signo y de símbolo.
Se pasa
de un pensamiento kinestésico a un pensamiento imaginativo.
|
Se
trazan mayor variedad de líneas y se mantiene el crayón entre los dedos.
La
atención mejora.
Se
dibuja con una intención.
El
mismo trazo o signo, sirve para representar distintas cosas.
|
Se
ocupa casi toda la hoja, con garabatos específicos.
Cualquier
trazo o garabato, puede ser nombrada como un cuerpo humano.
|
Juan Ángel
|
La etapa pre esquemática: Se da aproximadamente entre
los 4 y los 7 años y se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en
el momento de dibujar. Es durante esta etapa cuando se produce el momento
mágico en el que mamá o papá van a reconocer en los trazos del niño el objeto
que él dice haber representado. Lo más común es que este primer dibujo sea el
de la figura humana, que inicialmente suele representarse con un círculo y dos
líneas que salen verticalmente de él y que el niño nombra como “las piernas”,
“los brazos” o “las manos”. Estos “cabeza-pies” o “renacuajos” aparecen entre
los 4 y los 5 años y se van complejizando con el agregado de otras dos líneas a
modo de brazos, con un redondel entre las piernas a modo de abdomen y, más
tarde, el cuerpo.
Son los
primeros intentos de representación.
El arte
se convierte, en la comunicación con uno mismo.
|
Se dibujan formas geométricas.
Aparecen
las primeras representaciones de objetos y figuras reconocibles para un
adulto
Construcción
de esquemas para la representación de objetos.
Hay la
imitación de modelos vistos o por las sugerencias de los adultos.
Hay poca relación en el color
que utiliza y el color de la realidad.
|
Eimmy Juliana Ortega
|
Es un
símbolo flexible y está en constante cambio.
La
inclusión de los detalles (dedos, ojos etc.) es gradual.
|
El
espacio es entendido como todo lo que rodea a una figura principal.
Los
objetos secundarios flotan, alrededor de la figura principal.
Esto se relaciona con la etapa
del egocentrismo que está viviendo el niño-a.
|
La etapa esquemática: Va de los 7 a los 9 años y las formas se hacen mucho más
definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana
con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la
representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un
reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el niño puede considerar
las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos
aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que
representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más
tarde aparecerá “el cielo”. Es común en esta etapa que dibujen con
transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografía, los muebles de
una casa pueden verse a través de la pared.
Se
logra un concepto de sobre las formas.
La
representación es esquemática, con formas geométricas.
|
Desarrollo
de un concepto de forma que se repite.
El
dibujo muestra el concepto más no la percepción.
Hay una
representación directa y plana.
El
dibujo refleja un conocimiento activo sobre el medio ambiente.
|
Eimmy Juliana Ortega
|
Se
establece una línea de base para los objetos.
Se
representan los objetos con dos dimensiones.
En
algunos casos se realizan los dibujos con rayos x.
|
Los
cuerpos son generalmente de forma geométrica, con un esquema rígido.
Las
proporciones dependen de los valores emocionales.
|
La etapa del realismo: Entre los 9 y los 12 años los chicos buscan que sus dibujos sean
más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones,
buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la superposición. Muchas
veces la atención a los detalles del dibujo va en detrimento de la acción y las
representaciones resultan estáticas. La línea de base va desapareciendo porque
se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea de cielo
pasa gradualmente a ser la línea de horizonte.
El
grupo toma mucha importancia, por eso a esta etapa se la denomina: la edad de
la pandilla.
El
dibujo se enriquece en detalles y se va adaptando a la realidad.
|
Mayor
conciencia de los detalles y del entorno físico.
Los
dibujos son más naturalistas.
Buscará
representar la tercera dimensión.
|
Desaparece
en los dibujos la línea de base.
Superposición
de las formas.
El
cielo se reduce al horizonte.
Hay
intentos de mostrar la profundidad a través del tamaño de los objetos.
|
El
esquema rígido anterior, va tomando movimiento.
Hay
mayor conciencia de los detalles de la ropa.
Las
características sexuales se pueden enfatizar.
|
La etapa del
pseudonaturalismo: Alrededor de los 13 años el dibujo ya tiene una perspectiva espacial y
la figura humana se ha complejizado incluyendo rasgos sexuales. El producto
final es mucho más valorado que antes. El desarrollo artístico del dibujo
continuará en la medida en que el niño esté interesado en él. El producto final adquiere cada vez más
importancia. El dibujo ya tiene una perspectiva espacial, y el dibujo del
cuerpo adquiere un mayor significado, aumentando las características sexuales
en el dibujo.
La edad
del razonamiento.
El
producto final de la creación artística, adquiere mayor importancia.
|
Habilidad
para enfocarse en determinadas partes del medio ambiente.
Algunos
dibujos se inclinan a la representación de aspectos formales como la luz, colores,
perspectiva y otros a las experiencias subjetivas.
Fin de
la actividad artística espontánea.
Las
características sexuales de los personajes son muy exageradas.
|
Hay una
mayor conciencia del medio ambiente y dibuja los elementos importantes en
detalle.
Se
desarrolla la conciencia de la profundidad, se realizan intentos de
perspectiva.
|
Se
representa lo más cercano las proporciones correctas.
Son más
sensibles a las acciones del cuerpo.
Las
expresiones faciales varían.
Se
dibujan caricaturas populares.
Las
características sexuales se enfatizan.
|
Etapa de la decisión (de los 13 a los 14 años) El niño decide cuál técnica desea
perfeccionar y elige una, según el producto que desea obtener. Lo dibujado
demuestra sentimientos (impresionismo sensorial). El conocimiento de las
variaciones que aparecen en los dibujos para los distintos niveles del
desarrollo, y las relaciones subjetivas entre el niño y su medio, son elementos
necesarios para interpretar el desarrollo de las actividades artísticas y
creativas.
Arte de
los adolescentes
Son
conscientes del desarrollo de las actividades artísticas.
|
-Los
dibujos muestran la interpretación subjetiva.
-Hay un
control de la expresión, con un propósito determinado.
-Se
desarrolla un dominio con un material o técnica.
-Hay
dos tipos de sujetos creativos bien diferenciados:
A) El
tipo visual que es un observador atento y privilegia las apariencias, se lo
relaciona con lo impresionista.
B) El
tipo háptico que es esencialmente emocional y privilegia el lugar del yo, se
lo relaciona con lo expresionista.
|
La
perspectiva puede ser entendida y utilizada por la conciencia de la atmósfera
que le rodea.
Representación
del estado de ánimo, para dar énfasis a lo intencional.
|
Conciencia
de las proporciones.
Exageración
de detalles y se enfatizan algunos.
Uso
creativo de la figura humana para la sátira.
|
Como sugerencias generales para
todas las etapas, es importante señalar que los padres deberían poner al
alcance de los chicos hojas y lápices por lo menos desde los dos años, que
nunca deben criticar sus producciones ni anticiparse al significado de sus dibujos:
preguntar “¿Qué hiciste?”, es lo más adecuado.
Para que el hecho de ensuciar o ensuciarse no sea
un obstáculo a la hora de expresarse por medio del dibujo es conveniente
acondicionar la mesa con papel de diario o un plástico protector y tener a mano
una camisa vieja para dejar al niño que explore distintos materiales sin miedo
a arruinar su ropa nueva.
En el caso de que se observe en los niños una
inclinación natural hacia el dibujo, sería conveniente que tuviera la
oportunidad de tomar clases en algún taller donde se estimulara la creatividad.
Dentro del desarrollo creativo, existen muchos
factores que pueden influir, como lo son: entorno familiar, entorno escolar,
entorno organizacional, condiciones físicas, condiciones sociales, desarrollo psicomotriz,
desarrollo perceptivo y la coordinación viso manual.
Dentro del dibujo también encontramos los dibujos
abstractos, los cuales tanto en concepto como imagen son diferentes al dibujo real. El abstracto no
tiene orden, y son formas no reales que entre si forman un dibujo, para muchos
bueno y para otros no tanto (todo depende de los gustos de la persona que lo
ve). Este tipo de dibujo es hecho más que todo por
formas geométricas en desorden ya sean polinomios o no
polinomios.
La interpretación es el hecho de
que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete,
sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma
de expresión. La condición básica de una interpretación es «ser fiel de
alguna manera especificada al contenido original del objeto interpretado».
Dibujos elaborados por Víctor Fabián
Miranda
Algunas técnicas de artes plásticas para preescolar:
El
rasgado
El
recortado
Arrugado
Nociones de colores
Pintar salpicado
Decoración
Pintura con objetos: izquierda pitillos, derecha espuma.
Plegado
Collage izquierda, Esterillado derecha.
Ensartado
Impresión con cuerdas
Impresión de imágenes
Dibujos con crayola y betún, tiza mojada
Las artes
plásticas tienen como finalidad, que los seres humanos vivan y experimenten el
mundo que los rodea en todas sus formas, a través distintos aspectos que
conforman su realidad exterior y de su propia percepción. Desde la parte
cognitiva, el arte plástica desarrollan la creatividad, la capacidad de
expresión e imaginación, alentando la formación integral del niño y la niña, su
desarrollo espontaneo y personalidad.
El dibujo
es una de estas técnicas y de alguna forma podemos analizar y conocer a los
niños y las niñas, teniendo en cuenta sus distintas etapas de desarrollo y
tanto motriz como cognitivo. Víctor Lowenfeld nos dice que “el dibujo es una
modalidad de las artes plásticas, cuyo desarrollo pasa por una serie de
etapas, que en el caso del niño y la niña en el nivel inicial, son el
garabateo y la etapa pre esquemática, seguida por otras etapas que pertenecen a
niños y niñas en edad escolar tales como la etapa esquemática,
pseudonaturalismo y el periodo de la decisión. (Lowenfeld 1961).
De igual
forma entre las expresiones visuales se reconocen la pintura, la escultura, el
video, la fotografía y medios digitales. También se reconoce el espacio como un
elemento importante para ser.
Es
importante para nosotros como docentes entender que hay una gran variación de
técnicas de artes plásticas como el rasgado, recortado, pintura, impresión de
imágenes, trenzado, granulado, ensartado, etc., en las cuales debemos emplear
estrategias para orientar al niño y de igual forma conocer cuáles son sus
destrezas y posibles habilidades.
Estos
lenguajes artísticos favorecen la apreciación, expresión y representación de
ideas, seres, espacios, emociones, recuerdos y sensaciones. Así, las
expresiones visuales y plásticas se convierten en un lenguaje del pensamiento
de las niñas y los niños. (DOCUMENTO
NO. 21, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en
el marco de la atención integral, pág. 38)
Por otra
parte las artes plásticas y visuales han sido un lenguaje artístico empleado
desde épocas remotas, y las primeras representaciones gráficas realizadas por
nuestros antepasados
Como
docentes y educadores de niños y las niñas menores de 7 años, debemos partir
desde nuestro propio conocimiento sobre las artes plásticas y visuales,
entendiendo que el arte plástico es la expresión de nuestro interior y que está
vinculado a la creación del ser humano que busca de alguna forma mostrar su
visión sensible de lo real o lo imaginario.
Adicional a
lo ya mencionado es importante comprender que cada niño es un mundo distinto y
que tiene posibles habilidades que de alguna forma debemos impulsar, teniendo
en cuenta que las artes plásticas permiten no solo al niño sino también a los
adultos exteriorizar de alguna forma sus sentimientos y emociones, además como
se desarrollan y de qué manera las podemos trabajar con los niños, tener en
cuenta en qué etapa se encuentra cada niño desde su desarrollo motriz y
cognitivo.
El arte para los niños es un medio de expresión que
desarrollan de manera natural y la hacen parte del juego, que permiten
vivenciar experiencias y emociones. El niño puede expresarse gráficamente con
más claridad que en formar verbal, siendo una actividad de goce para ellos,
logrando satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la
realidad y de la fantasía, otorgando libertad interna y externa con respecto a
la persona o grupo que la ejecute.
A partir de
los estímulos visuales los niños clasifican la información, los grafismos y las
pinturas se convierten en el lenguaje de comunicación y expresión; la reflexión, la formulación de hipótesis, la emisión de conceptos, la percepción y el análisis lógico de las imágenes se encuentran
latentes en los niños pequeños; por lo anterior es propicio propiciar actividades que
coloquen al niño frente a situaciones enriquecedoras de percepción, imaginación, sensibilidad, juicio crítico y estético, así como actividades
que atiendan a las distintas necesidades de expresión.
Lectura y
comentario de láminas permiten al niño la creación y la exploración de diversas
sensaciones y emociones trasmitidas desde distintas obras, podemos invitarlos
no solo al análisis y la observación, sino también a la creación de cuentos
breves, desde su imaginación bien sea individual o grupal. Otros lenguajes
artísticos como la música se pueden incluir durante la lectura de obras, bien
sea para acompañar los comentarios de los niños o incluir en los cuentos o
relatos del maestro.
Cuento con imágenes
creado en clase
Algunos
de los factores que intervienen en este proceso son:
· Relaciones
espaciales
· Figura de
fondo
· Contrastes
Por
último se encuentran actividades de expresión las cuales abarcan las necesidades
del niño, la cuales son destacadas como oportunidades en la cual experimenta
con distintos materiales, temáticas y formas de trabajo diverso, que amplían
sus experiencias. Es importante para los niños las
actividades como las exposiciones y visitas a museos ya que esta es la mejor
forma de aprendizaje que los niños pueden tener, también las visitas a casas
culturales o presentaciones de danzas folclóricas y música clásica, lo
importante es que los niños estén vinculados a estos espacios desde muy
pequeños para poder estimular su desarrollo tanto físico como psicológico y
motriz.
Referencia:La evolución del dibujo infantil.
Una mirada desde el contexto sociocultural merideño (2012).http://estefania2936.blogspot.com.co
(2013).Portal.educ.ar (2006).Victor Lowenfeld y Lambert
Brittain, Desarrollo de la capacidad creadora (1980).
Martha Liliana muy bien ha desarrollado todos los temas, pero, recuerde que debe alimentar el blog con imágenes, videos y links de sitios que haya visitado para su investigación.
ResponderEliminar