jueves, 1 de diciembre de 2016

FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DESDE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

La educación artística dentro de las escuelas ha tenido muchos cambios, desde sus métodos como de quienes los aplican y a quienes se aplican. Es importante analizar su evolución y de esta forma comprender sus inicios, cambios y los grandes retos a los que se enfrenta la educación artística en la actualidad. No es hasta la primera mitad del siglo XX cuando se introduce la enseñanza plástica dentro del currículum escolar, debido que anterior a esto era vista como un oficio o práctica sin ligarla a la educación

Aristóteles y Platón, desde la edad antigua realizan las primeras reflexiones sobre el interés y la orientación de la educación artística, enmarcando la enseñanza del dibujo desde dos funciones principales; por una parte es vista como una utilidad práctica enfocada a fines comerciales y por otra parte otorga la capacidad de observar la belleza de los cuerpos.

Durante la Edad Media no se enseña arte en las escuelas, sino que era vista en talleres profesionales de trabajo orientada a la profesión, en donde la manera de aprender era por medo de la experiencia prolongada imitando y adquiriendo habilidades. El aprendizaje estaba relacionado con los materiales y la técnica, que eran valorados por encima de la originalidad o la innovación.

En la época del Renacimiento aparecen academias de dibujo como la de Giorgio Vasari en Florencia, en donde se impartía una educación especializada y profesional, con nociones de geometría y copias de dibujo siguiendo una secuencia de aprendizaje, es allí donde aparecen los estudios teóricos sobre historia del arte y estética.

En la primera mitad del siglo XIX, el dibujo aparece como obligatorio en las escuelas primarias y secundarias y es allí donde se vislumbran los primero problemas para su enseñanza, puesto  que en este periodo era necesario que la población  supiera leer y escribir,  así como tener conocimientos de dibujo para trabajos cualificados; se comprende el dibujo con una orientación fundamentada en el dibujo geométrico con dos vertientes: artística y técnica. Durante esta época aparecen los primero manuales escolares (Pestalozzi).

Seguido a esto en la segunda mitad del siglo XIX la enseñanza del dibujo se basa en la exactitud y refinamiento de la percepción visual; se produce una progresión de la figura geométrica hacia figuras más complejas.

Durante el siglo XX se descubre el arte infantil, se deja de interpretar como erróneo y empieza a estudiarse para considerarse un verdadero estilo artístico. Se plantea la búsqueda de nuevos orígenes en otras culturas, para obtener nuevos resultados visuales.

Para mediados del siglo XX surge la autoexpresión creativa, la tiene como objetivo un desarrollo pleno personal, el desarrollo y aprendizaje humano a través del arte, fomentando  el desarrollo de la creatividad como principal diferencia con la enseñanza tradicional (Víctor Lowenfeld). Cobra prioridad el profesor frente al resultado, desarrollando la capacidad creativa, del dibujo libre y espontáneo.

En 1951 la UNESCO crea la Sociedad Internacional de Educación a través del Arte (INSEA),  para regularla bajo tres fundamentos: los conocimientos y técnica pueden servir para desarrollo profesional, esparcimiento y apreciación de la belleza natural, las artes son un factor para el desarrollo personal y conocimiento de la realidad y el fomento de la educación visual es necesario para orientar la inteligencia y formar gustos; también hace obligatoria la educación artística en primaria y aboga por la pintura o el modelado libre.

Según Rudolf Arnhem  la percepción visual es un lenguaje visual como modo de conocimiento, es decir que define la percepción visual como un proceso cognitivo activo y complejo y la expresión artística como una forma de pensamiento. Gracias a esto, el desarrollo de los medios de comunicación se consideró a las artes visuales como un lenguaje

El proyecto Educación Artística Basada en la Disciplina (DBAE), tenía como objetivo desarrollar habilidades y conocimientos del alumno para comprender y llegar a apreciar el arte, los contenidos se distribuían en: estética, crítica, historia del arte y las diferentes modalidades artísticas. Se redefine el significado de creatividad como capacidad para dar respuestas innovadoras a partir del conocimiento y las convenciones artísticas, la mejor forma de desarrollar la creatividad era a través del conocimiento de las obras de arte.

Los aprendizajes de la cultura visual van más allá de los objetos reconocidos como arte: mobiliario urbano, moda, decoración, tipografía, logotipos, diseños de vehículos, etc. y como tales deben ser interpretados y comprendidos dentro de sus contextos históricos, culturales y políticos.

Víctor Lowenfeld dentro de su investigación nos habla de las etapas del dibujo y su desarrollo en el ser humano.

La etapa del garabateo: Desde que agarran por primera vez un lápiz –alrededor de los 2 años- hasta los 4 años, aproximadamente, los niños atraviesan tres momentos diferentes. Primero dibujan garabatos desordenados, una especie de rayones en la hoja sobre el que no tienen más control que el que les permite empezar y terminar, y que por eso mismo muchas veces sigue en la mesa sobre la que está apoyado el papel. Más tarde logran controlar un poco más los movimientos y pueden detenerse para llevar el trazo hacia donde desean durante la realización de sus garabatos. Por último, el garabato con nombre aparece cuando el niño comienza a atribuirle un significado a  lo que dibujó y entonces dice que hizo “un perro”, “un auto” o “a mamá”, a pesar de que nada de esto sea reconocible en el dibujo.

·      Etapa del garabateo desordenado El niño comienza a garabatear en torno a los 18 meses. Estos primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada, y son desordenados, porque el niño aún no tiene ningún control sobre sus movimientos. Cuando dibuja, el niño hace movimientos burdos, y al dibujar mueve todo el brazo. Es común que el niño ni siquiera atienda cuando dibuja. En este momento, el niño aún no muestra ningún interés por el color.
·      Etapa del garabateo controlado El niño se va dando cuenta de cómo sus movimientos afectan al papel y se siente atraído al comprobar como su movimiento afecta a su entorno. En este momento al niño ya le atraen los cambios de color cuando garabatea.

·      Etapa del garabateo con nombre Esta etapa es similar a la que Georges-Henri Luquete llamaba etapa del Realismo Fortuito. El niño observa los garabatos y les busca un significado: “eso es una casa”, “ese es un niño”. Pero esta explicación es a posterior  el niño no intentaba dibujar eso y no hay concordancia de color (por ejemplo, lo que ha dibujado con su lapicero rojo dice que es un árbol).

Garabatos sin control: es el movimiento por el movimiento mismo.
No hay intentos de representación humana.
En la actividad motora, utiliza  los músculos largos, con el movimiento del hombro.
Coge el lápiz con toda la mano.
Existe un balance del brazo, cuando hace los trazos.
Cuando garabatea mira hacia otros lados.
Hay un placer kinestésico al rayar.
Raya en todo el espacio.
Ignora los márgenes de una hoja.
Los garabatos superan los límites de la hoja.

        Emily Arambulo
Garabato controlado:
Hay un intento de dirigir la mano en la misma dirección. La representa humana son círculos, líneas, remolinos
Los garabatos son más pequeños.
Los movimientos son repetitivos.
Puede dibujar círculos.
Respeta el espacio de la hoja.
Puede concentrarse en ciertas partes del dibujo.
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Garabato con nombre: El trazo adquiere el valor de signo y de símbolo.
Se pasa de un pensamiento kinestésico a un pensamiento imaginativo.
Se trazan mayor variedad de líneas y se mantiene el crayón entre los dedos.
La atención mejora.
Se dibuja con una intención.
El mismo trazo o signo, sirve para representar distintas cosas.
Se ocupa casi toda la hoja, con garabatos específicos.
Cualquier trazo o garabato, puede ser nombrada como un cuerpo humano.
Juan Ángel


La etapa pre esquemática: Se da aproximadamente entre los 4 y los 7 años y se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar. Es durante esta etapa cuando se produce el momento mágico en el que mamá o papá van a reconocer en los trazos del niño el objeto que él dice haber representado. Lo más común es que este primer dibujo sea el de la figura humana, que inicialmente suele representarse con un círculo y dos líneas que salen verticalmente de él y que el niño nombra como “las piernas”, “los brazos” o “las manos”. Estos “cabeza-pies” o “renacuajos” aparecen entre los 4 y los 5 años y se van complejizando con el agregado de otras dos líneas a modo de brazos, con un redondel entre las piernas a modo de abdomen y, más tarde, el cuerpo.
Son los primeros intentos de representación.
El arte se convierte, en la comunicación con uno mismo.
Se dibujan formas geométricas.
Aparecen las primeras representaciones de objetos y figuras reconocibles para un adulto
Construcción de esquemas para la representación de objetos.
Hay la imitación de modelos vistos o por las sugerencias de los adultos.
Hay poca relación en el color que utiliza y el color de la realidad.





Eimmy Juliana Ortega
Es un símbolo flexible y está en constante cambio.
La inclusión de los detalles  (dedos, ojos  etc.) es gradual.
El espacio es entendido como todo lo que rodea a una figura principal.
Los objetos secundarios flotan, alrededor de la figura principal.
Esto se relaciona con la etapa del egocentrismo que está viviendo el niño-a.

La etapa esquemática: Va de los 7 a los 9 años y las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el niño puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá “el cielo”. Es común en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografía, los muebles de una casa pueden verse a través de la pared.

Se logra un concepto de sobre las formas.
La representación es esquemática, con formas geométricas.
Desarrollo de un concepto de forma que se repite.
El dibujo muestra el concepto más no la percepción.
Hay una representación directa y plana.
El dibujo refleja un conocimiento activo sobre el medio ambiente.



Eimmy Juliana Ortega
Se establece una línea de base para los objetos.
Se representan los objetos con dos dimensiones.
En algunos casos se realizan los dibujos con rayos x.
Los cuerpos son generalmente de forma geométrica, con un esquema rígido.
Las proporciones dependen de los valores emocionales.

La etapa del realismo: Entre los 9 y los 12 años los chicos buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la superposición. Muchas veces la atención a los detalles del dibujo va en detrimento de la acción y las representaciones resultan estáticas. La línea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea de cielo pasa gradualmente a ser la línea de horizonte.

El grupo toma mucha importancia, por eso a esta etapa se la denomina: la edad de la pandilla.
El dibujo se enriquece en detalles y se va adaptando a la realidad.
Mayor conciencia de los detalles y del entorno físico.
Los dibujos son más naturalistas.
Buscará representar la tercera dimensión.
Desaparece en los dibujos la línea de base.
Superposición de las formas.
El cielo se reduce al horizonte.
Hay intentos de mostrar la profundidad a través del tamaño de los objetos.
El esquema rígido anterior, va tomando movimiento.
Hay mayor conciencia de los detalles de la ropa.
Las características sexuales se pueden enfatizar.

La etapa del pseudonaturalismo: Alrededor de los 13 años el dibujo ya tiene una perspectiva espacial y la figura humana se ha complejizado incluyendo rasgos sexuales. El producto final es mucho más valorado que antes. El desarrollo artístico del dibujo continuará en la medida en que el niño esté interesado en él. El producto final adquiere cada vez más importancia. El dibujo ya tiene una perspectiva espacial, y el dibujo del cuerpo adquiere un mayor significado, aumentando las características sexuales en el dibujo.

La edad del razonamiento.
El producto final de la creación artística, adquiere mayor importancia.
Habilidad para enfocarse en determinadas partes del medio ambiente.
Algunos dibujos se inclinan a la representación de aspectos formales como la luz, colores, perspectiva  y otros a las experiencias subjetivas.
Fin de la actividad artística espontánea.
Las características sexuales de los personajes son muy exageradas.
Hay una mayor conciencia del medio ambiente y dibuja los elementos importantes en detalle.
Se desarrolla la conciencia de la profundidad, se realizan intentos de perspectiva.
Se representa lo más cercano  las proporciones correctas.
Son más sensibles a las acciones del cuerpo.
Las expresiones faciales varían.
Se dibujan caricaturas populares.
Las características sexuales se enfatizan.

Etapa de la decisión (de los 13 a los 14 años) El niño decide cuál técnica desea perfeccionar y elige una, según el producto que desea obtener. Lo dibujado demuestra sentimientos (impresionismo sensorial). El conocimiento de las variaciones que aparecen en los dibujos para los distintos niveles del desarrollo, y las relaciones subjetivas entre el niño y su medio, son elementos necesarios para interpretar el desarrollo de las actividades artísticas y creativas.


Arte de los adolescentes
Son conscientes del desarrollo de las actividades artísticas.
-Los dibujos muestran la interpretación subjetiva.
-Hay un control de la expresión, con un propósito determinado.
-Se desarrolla un dominio con un material o técnica.
-Hay dos tipos de sujetos creativos bien diferenciados:
A) El tipo visual que es un observador atento y privilegia las apariencias, se lo relaciona con lo impresionista.
B) El tipo háptico que es esencialmente emocional y privilegia el lugar del yo, se lo relaciona con lo expresionista.
La perspectiva puede ser entendida y utilizada por la conciencia de la atmósfera que le rodea.
Representación del estado de ánimo, para dar énfasis a lo intencional.
Conciencia de las proporciones.
Exageración de detalles y se enfatizan algunos.
Uso creativo de la figura humana para la sátira.


Como sugerencias generales para todas las etapas, es importante señalar que los padres deberían poner al alcance de los chicos hojas y lápices por lo menos desde los dos años, que nunca deben criticar sus producciones ni anticiparse al significado de sus dibujos: preguntar “¿Qué hiciste?”, es lo más adecuado.

Para que el hecho de ensuciar o ensuciarse no sea un obstáculo a la hora de expresarse por medio del dibujo es conveniente acondicionar la mesa con papel de diario o un plástico protector y tener a mano una camisa vieja para dejar al niño que explore distintos materiales sin miedo a arruinar su ropa nueva.

En el caso de que se observe en los niños una inclinación natural hacia el dibujo, sería conveniente que tuviera la oportunidad de tomar clases en algún taller donde se estimulara la creatividad.

Dentro del desarrollo creativo, existen muchos factores que pueden influir, como lo son: entorno familiar, entorno escolar, entorno organizacional, condiciones físicas, condiciones sociales, desarrollo psicomotriz, desarrollo perceptivo y la coordinación viso manual.

Dentro del dibujo también encontramos los dibujos abstractos, los cuales tanto en concepto como imagen son  diferentes al dibujo real. El abstracto no tiene orden, y son formas no reales que entre si forman un dibujo, para muchos bueno y para otros no tanto (todo depende de los gustos de la persona que lo ve). Este tipo de dibujo es hecho más que todo por formas geométricas en desorden ya sean polinomios o no polinomios.

La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. La condición básica de una interpretación es «ser fiel de alguna manera especificada al contenido original del objeto interpretado».
 Dibujos elaborados por Víctor Fabián Miranda 

Algunas técnicas de artes plásticas para preescolar:
El rasgado

 
El recortado

Arrugado
Nociones de colores
 pintar sobre texturas

Pintar salpicado
Imprimir con varios objetos

Decoración
  Pintura con objetos: izquierda pitillos, derecha espuma.


Plegado
 Construcción de figuras geométricas.
  Collage izquierda, Esterillado derecha.
 Ensartado
 Impresión con cuerdas
Impresión de imágenes

 Dibujos con crayola y betún, tiza mojada

Las artes plásticas tienen como finalidad, que los seres humanos vivan y experimenten el mundo que los rodea en todas sus formas, a través distintos aspectos que conforman su realidad exterior y de su propia percepción. Desde la parte cognitiva, el arte plástica desarrollan la creatividad, la capacidad de expresión e imaginación, alentando la formación integral del niño y la niña, su desarrollo espontaneo y personalidad.

El dibujo es una de estas técnicas y de alguna forma podemos analizar y conocer a los niños y las niñas, teniendo en cuenta sus distintas etapas de desarrollo y tanto motriz como cognitivo. Víctor Lowenfeld nos dice que “el dibujo es una moda­lidad de las artes plásticas, cuyo desarrollo pasa por una serie de etapas, que en el caso del niño y la niña en el nivel ini­cial, son el garabateo y la etapa pre esquemática, seguida por otras etapas que pertenecen a niños y niñas en edad escolar tales como la etapa esquemática, pseudonaturalismo y el periodo de la decisión. (Lowenfeld 1961).

De igual forma entre las expresiones visuales se reconocen la pintura, la escultura, el video, la fotografía y medios digitales. También se reconoce el espacio como un elemento importante para ser.

Es importante para nosotros como docentes entender que hay una gran variación de técnicas de artes plásticas como el rasgado, recortado, pintura, impresión de imágenes, trenzado, granulado, ensartado, etc., en las cuales debemos emplear estrategias para orientar al niño y de igual forma conocer cuáles son sus destrezas y posibles habilidades.

Estos lenguajes artísticos favorecen la apreciación, expresión y representación de ideas, seres, espacios, emociones, recuerdos y sensaciones. Así, las expresiones visuales y plásticas se convierten en un lenguaje del pensamiento de las niñas y los niños. (DOCUMENTO NO. 21, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral, pág. 38)

Por otra parte las artes plásticas y visuales han sido un lenguaje artístico empleado desde épocas remotas, y las primeras representaciones gráficas realizadas por nuestros antepasados

Como docentes y educadores de niños y las niñas menores de 7 años, debemos partir desde nuestro propio conocimiento sobre las artes plásticas y visuales, entendiendo que el arte plástico es la expresión de nuestro interior y que está vinculado a la creación del ser humano que busca de alguna forma mostrar su visión sensible de lo real o lo imaginario.

Adicional a lo ya mencionado es importante comprender que cada niño es un mundo distinto y que tiene posibles habilidades que de alguna forma debemos impulsar, teniendo en cuenta que las artes plásticas permiten no solo al niño sino también a los adultos exteriorizar de alguna forma sus sentimientos y emociones, además como se desarrollan y de qué manera las podemos trabajar con los niños, tener en cuenta en qué etapa se encuentra cada niño desde su desarrollo motriz y cognitivo.

El arte para los niños es un medio de expresión que desarrollan de manera natural y la hacen parte del juego, que permiten vivenciar experiencias y emociones. El niño puede expresarse gráficamente con más claridad que en formar verbal, siendo una actividad de goce para ellos, logrando satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía, otorgando libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.

A partir de los estímulos visuales los niños clasifican la información, los grafismos y las pinturas se convierten en el lenguaje de comunicación y expresión; la reflexión, la formulación de hipótesis, la emisión de conceptos, la percepción y el análisis lógico de las imágenes se encuentran latentes en los niños pequeños; por lo anterior es propicio propiciar actividades que coloquen al niño frente a situaciones enriquecedoras de percepción, imaginación, sensibilidad, juicio crítico y estético, así como actividades que atiendan a las distintas necesidades de expresión.

Lectura y comentario de láminas permiten al niño la creación y la exploración de diversas sensaciones y emociones trasmitidas desde distintas obras, podemos invitarlos no solo al análisis y la observación, sino también a la creación de cuentos breves, desde su imaginación bien sea individual o grupal. Otros lenguajes artísticos como la música se pueden incluir durante la lectura de obras, bien sea para acompañar los comentarios de los niños o incluir en los cuentos o relatos del maestro.
 












Cuento con imágenes creado en clase

Algunos de los factores que intervienen en este proceso son:
·      Relaciones espaciales 
·      Figura de fondo 
·      Contrastes 

Por último se encuentran actividades de expresión las cuales abarcan las necesidades del niño, la cuales son destacadas como oportunidades en la cual experimenta con distintos materiales, temáticas y formas de trabajo diverso, que amplían sus experiencias.  Es importante para los niños las actividades como las exposiciones y visitas a museos ya que esta es la mejor forma de aprendizaje que los niños pueden tener, también las visitas a casas culturales o presentaciones de danzas folclóricas y música clásica, lo importante es que los niños estén vinculados a estos espacios desde muy pequeños para poder estimular su desarrollo tanto físico como psicológico y motriz.
Referencia:La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural merideño (2012).http://estefania2936.blogspot.com.co (2013).Portal.educ.ar (2006).Victor Lowenfeld y Lambert Brittain, Desarrollo de la capacidad creadora (1980).

1 comentario:

  1. Martha Liliana muy bien ha desarrollado todos los temas, pero, recuerde que debe alimentar el blog con imágenes, videos y links de sitios que haya visitado para su investigación.

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