FORMACIÓN
Y DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DESDE LA EDUCACIÓN EN DANZA
La danza es una acción o manera de
bailar, se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que
permite expresar sentimientos y emociones. Inicialmente fue una actividad
espontánea y se dice que fue una de las primeras
manifestaciones artísticas de la historia.
Danzar era
un medio de participación y de integración, desde la antigüedad danza era
utilizada como un medio de expresión en la que está relacionado todo el cuerpo,
esta se ajusta a las habilidades de los niños y los retos que se le presentan en
las coreografías propuestas. En la danza se trabaja el domino, el espacio, el
ritmo, la movilidad, el control corporal, la capacidad de imitación y el
consenso social; a través de ella podemos llegar a trabajar las diferentes
culturas.
Para Platón
el cuerpo es el medio por el cual se puede representar lo que se desea, es
decir que si una persona por ejemplo bailaba mucho, con su baile expresaba virilidad,
agilidad, pero si por el contrario era muy calmada significaba que era
tranquila, es decir que entre más moviente la persona era más ágil.
En la
antigua Grecia la danza era utilizada en los rituales para adorar a dioses del panteón;
en Egipto se representaba al dios Isiris, es decir a todo lo relacionado con la
muerte; en la antigua Roma se veía en los rituales, de allí surgió la pantomima
y a mímica. Como vemos en la antigüedad la danza era vista desde los rituales,
para adorar al sol y a la luna, para pedir que lloviera.
En la edad
media la danza es rechazada por la iglesia, puesto que llamaba a la
promiscuidad y era utilizada para cosas obscenas, aun así se llega a incorporaron
dentro de sus cultos y celebraciones estacionales. Durante la época de la peste
negra se creía que la danza podía alejar la peste y que la gente no muriera
San Agustín,
consideraba que la danza era permisiva sexual y sensual, de allí es donde se prohíbe
la danza; pero hubieron otros cristianos que la incorporaron con otros nombres,
de allí surge la danza de San Agustín, que es una danza con cintas que es como
un rito.
Durante el
renacimiento Luís XV autoriza el
establecimiento de la Real Academia, en donde se inicia el valet, el cual tiene
un argumento y en esta época surge para adorar a la reina, surgen obras como el
cascanueces y el lago de los cisnes, danzas sociales como el vals.
Durante el
siglo XX gracias a la influencia de los latinos y africanos surge el chachachá,
la samba, el tango, el rock and rol y break dance.
Una de las
principales exponentes de la danza moderna es Martha Graham, quien desarrolla
una técnica la cual tiene un lenguaje codificada para expresar todas las
emociones humanas, si técnica está basada en la contratación y la relajación, se enfoca en liberar
emociones mediante las contracciones pélvicas y abdominales, la relajación al
inspirar los espasmos de los músculos, los estiramientos y tirones.
En Colombia
encontramos a Sonia Osoria, quien llevo el folclor colombiano por el mundo y
trato de internacionalizar nuestra música.
Anteriormente
la danza era vista en las instituciones como una actividad para cubrir un
espacio u hora vacío, hoy en día se intenta un cambio en su eje curricular de
forma que los niños se puedan expresar de forma libre.
En la danza
infantil se puede presentar una malgama de ritmos diferentes, pero aun es
utilizada solo en los momentos de necesidad y en la que la institución lo
requiera (día de la familia, izada de bandera, clausura, etc.)
Cuando se
habla de danza no nos referimos solamente al acto folclórico, sino que también es
una expresión de distintos ritmos y géneros. Con los niños se trabaja principalmente
la imitación, juego de roles, para que ellos comiencen a involucrarse con esta.
Se maneja con ellos ritmos movidos, pues su interés es más lúdico y la danza
para ellos se convierte en un juego y un goce.
Lo que se
pretende con la danza es la autenticidad del movimiento, la riqueza del
contenido, la creatividad, la libertad de creación, la espontaneidad y la comunicación
entre el grupo.
Podemos
decir que la danza tiene una estrecha relación con la formación integral de un
individuo, intelectual, física, técnica, ideológica, puesto que la danza es
enmarcada en la formación estético artístico, que permite la expresión y
transformación de un entorno o de una actividad, sin olvidar que es una
actividad o un arte que brinda el placer del movimiento y el sentido lúdico,
que permite no solo expresar sino también liberar energía, formando parte de
una acto de comunicación para los niños y las niñas, puesto que utiliza el
juego, el baile para llegar a los que lo rodean
Se entiende
que la danza tiene una validez pedagógica puesto que en su práctica pueden
incidir aspectos propios, los cuales permiten la adquisición y desarrollo de
las habilidades y destrezas, el desarrollo motor, capacidad de coordinación,
conocimiento y control del cuerpo, pensamiento, atención y la memoria,
desarrolla la creatividad, aumenta las posibilidades expresivas y
comunicativas, favorece la interacción entre los estudiantes y demás
individuos; fomenta el sentido artístico a través de la propia creación y la
admiración de otras creaciones, siendo además un factor de conocimiento
cultural, favoreciendo la aceptación y tolerancia de la realidad pluricultural
de la sociedad actual (El valor pedagógico de la danza, Ángel Luís Fuentes
Serrano, 2006).
Dentro de
las practicas que se desarrollan cabe afirmar que la por medio de la danza los
niños desarrolla su capacidad de socialización, así como su autoestima, puesto
que la expresión corporal facilita el proceso creativo y de libre expresión a
partir del conocimiento de su propio cuerpo y el manejo de los espacio y
materiales que fortalecen la confianza.
También
podemos decir que la danza y el movimiento guiado o libre, fomenta valores como
la libertad, el respeto, la crítica constructiva y la tolerancia, puesto que
mediante esta se comunican sentimientos, ideas, estados de ánimo y respeto
mutuo entre quienes participan, bien sea de manera individual o colectiva,
además que se favorecen aspectos biológicos, cognitivos y motores.
“El cuerpo
es el lugar que nos pertenece y al que pertenecemos. Siempre presente, nos acompaña
durante toda nuestra existencia y es, al mismo tiempo, retrato y espejo de
nuestro propio acontecimiento. Es nuestra presencia en el mundo y también
nuestra contribución, siendo conscientes de él tanto en la pérdida como en el
encuentro” (arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, pág.
67).
Es importante resaltar que el maestro se
aproxima mucho a un profesional reflexivo y crítico, que al de un simple
ejecutor de técnicas y destrezas de enseñanza, teniendo en cuenta que debe
poseer un conocimiento pedagógico en general, conocimiento en la técnicas de la
didáctica, que debe ir acorde a lo planeado en el currículo y los contenidos,
de tal forma que logre transformar el conocimiento que posee, dentro de una
pedagogía eficaz y que se adapte a las capacidades y experiencia de los alumnos, teniendo en
cuenta que todo lo que se planea hace parte de una actividad motora, puesto que
el cuerpo es el instrumento esencial para desarrollar las técnicas corporales
específicas, expresar ideas, emociones y sentimientos, los cuales van
condicionados por una estructura rítmica; una actividad polivalente, ya que
puede abarcar diferentes dimensiones como lo son el arte, la educación, en el
cual juegan gran parte los factores psicológicos, físicos, sociológicos,
históricos, estéticos, morales, políticos, étnicos, debido a que la expresión
puede ser individual o colectiva. (La danza en la escuela y la formación de los
profesores, Herminia García Roso, 1997).
Es desde la perspectiva del docente donde se
proponen estrategias didácticas que contribuyen a implementar la iniciación en
la danza por medio de la expresión corporal desde el preescolar, la cual se
encamina en el desarrollo físico y deportivo o a un acercamiento teatral por
medio de movimientos dancísticos y expresión rítmica, teniendo en cuenta el
desarrollo físico y psicológico de los niños.
Con lo anterior cabe decir que en el
desarrollo del proceso que la escuela tiene para los niños y las niñas es imprescindible que la familia
contribuya a dicha formación desde la educación inicial, existiendo entre estos
una comunicación fluida que permita el conocimiento del niño por ambas partes,
siendo esta una ventaja para su desarrollo, puesto que al participar todos los
miembros de la comunidad educativa hay un debido aprovechamiento de los
recursos, la distribución de las tareas, que supone una gran riqueza al
compartir diversos puntos de vista, iniciativas, toma de decisiones y
resolución de conflictos.
Padres y maestros deben tener un interés
común y adecuado, puesto que el niño desde su hogar adopta una cultura y al ser
la escuela un choque de cultura, puede genera un rechazo por parte de los niños
al desarrollo dancístico.
Beneficios de la danza en los niños
La danza
abarca beneficios valiosos para los niños en su desarrollo físico, mental y
emocional, puesto cuando ellos aprenden a bailar desarrollan sus capacidades intelectuales
y sociales, cultivan su creatividad y fortalecen su autoestima. La danza les
aporta unos beneficios que duran toda la vida, los cuales pueden ser:
· Mejora
su condición física.
· Ayuda
al desarrollo de destrezas sociales.
· Mejora
sus habilidades académicas.
· Fortalece
la autoestima.
· Desarrolla
la creatividad y el talento.
· Ayuda
a desarrollar orgullo cultural y respeto por otras culturas.

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