viernes, 2 de diciembre de 2016

FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DESDE LA EDUCACIÓN EN DANZA

La danza es una acción o manera de bailar, se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Inicialmente fue una actividad espontánea y se  dice que fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia.

Danzar era un medio de participación y de integración, desde la antigüedad danza era utilizada como un medio de expresión en la que está relacionado todo el cuerpo, esta se ajusta a las habilidades de los niños y los retos que se le presentan en las coreografías propuestas. En la danza se trabaja el domino, el espacio, el ritmo, la movilidad, el control corporal, la capacidad de imitación y el consenso social; a través de ella podemos llegar a trabajar las diferentes culturas.

Para Platón el cuerpo es el medio por el cual se puede representar lo que se desea, es decir que si una persona por ejemplo bailaba mucho, con su baile expresaba virilidad, agilidad, pero si por el contrario era muy calmada significaba que era tranquila, es decir que entre más moviente la persona era más ágil.
  
En la antigua Grecia la danza era utilizada en los rituales para adorar a dioses del panteón; en Egipto se representaba al dios Isiris, es decir a todo lo relacionado con la muerte; en la antigua Roma se veía en los rituales, de allí surgió la pantomima y a mímica. Como vemos en la antigüedad la danza era vista desde los rituales, para adorar al sol y a la luna, para pedir que lloviera.

En la edad media la danza es rechazada por la iglesia, puesto que llamaba a la promiscuidad y era utilizada para cosas obscenas, aun así se llega a incorporaron dentro de sus cultos y celebraciones estacionales. Durante la época de la peste negra se creía que la danza podía alejar la peste y que la gente no muriera

San Agustín, consideraba que la danza era permisiva sexual y sensual, de allí es donde se prohíbe la danza; pero hubieron otros cristianos que la incorporaron con otros nombres, de allí surge la danza de San Agustín, que es una danza con cintas que es como un rito.

Durante el renacimiento  Luís XV autoriza el establecimiento de la Real Academia, en donde se inicia el valet, el cual tiene un argumento y en esta época surge para adorar a la reina, surgen obras como el cascanueces y el lago de los cisnes, danzas sociales como el vals.

Durante el siglo XX gracias a la influencia de los latinos y africanos surge el chachachá, la samba, el tango, el rock and rol y break dance.

Una de las principales exponentes de la danza moderna es Martha Graham, quien desarrolla una técnica la cual tiene un lenguaje codificada para expresar todas las emociones humanas, si técnica está basada en la contratación  y la relajación, se enfoca en liberar emociones mediante las contracciones pélvicas y abdominales, la relajación al inspirar los espasmos de los músculos, los estiramientos y tirones.

En Colombia encontramos a Sonia Osoria, quien llevo el folclor colombiano por el mundo y trato de internacionalizar nuestra música.

Anteriormente la danza era vista en las instituciones como una actividad para cubrir un espacio u hora vacío, hoy en día se intenta un cambio en su eje curricular de forma que los niños se puedan expresar de forma libre.

En la danza infantil se puede presentar una malgama de ritmos diferentes, pero aun es utilizada solo en los momentos de necesidad y en la que la institución lo requiera (día de la familia, izada de bandera, clausura, etc.)

Cuando se habla de danza no nos referimos solamente al acto folclórico, sino que también es una expresión de distintos ritmos y géneros. Con los niños se trabaja principalmente la imitación, juego de roles, para que ellos comiencen a involucrarse con esta. Se maneja con ellos ritmos movidos, pues su interés es más lúdico y la danza para ellos se convierte en un juego y un goce.

Lo que se pretende con la danza es la autenticidad del movimiento, la riqueza del contenido, la creatividad, la libertad de creación, la espontaneidad y la comunicación entre el grupo.

Podemos decir que la danza tiene una estrecha relación con la formación integral de un individuo, intelectual, física, técnica, ideológica, puesto que la danza es enmarcada en la formación estético artístico, que permite la expresión y transformación de un entorno o de una actividad, sin olvidar que es una actividad o un arte que brinda el placer del movimiento y el sentido lúdico, que permite no solo expresar sino también liberar energía, formando parte de una acto de comunicación para los niños y las niñas, puesto que utiliza el juego, el baile para llegar a los que lo rodean

Se entiende que la danza tiene una validez pedagógica puesto que en su práctica pueden incidir aspectos propios, los cuales permiten la adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas, el desarrollo motor, capacidad de coordinación, conocimiento y control del cuerpo, pensamiento, atención y la memoria, desarrolla la creatividad, aumenta las posibilidades expresivas y comunicativas, favorece la interacción entre los estudiantes y demás individuos; fomenta el sentido artístico a través de la propia creación y la admiración de otras creaciones, siendo además un factor de conocimiento cultural, favoreciendo la aceptación y tolerancia de la realidad pluricultural de la sociedad actual (El valor pedagógico de la danza, Ángel Luís Fuentes Serrano, 2006).

Dentro de las practicas que se desarrollan cabe afirmar que la por medio de la danza los niños desarrolla su capacidad de socialización, así como su autoestima, puesto que la expresión corporal facilita el proceso creativo y de libre expresión a partir del conocimiento de su propio cuerpo y el manejo de los espacio y materiales que fortalecen la confianza.

También podemos decir que la danza y el movimiento guiado o libre, fomenta valores como la libertad, el respeto, la crítica constructiva y la tolerancia, puesto que mediante esta se comunican sentimientos, ideas, estados de ánimo y respeto mutuo entre quienes participan, bien sea de manera individual o colectiva, además que se favorecen aspectos biológicos, cognitivos y motores.

“El cuerpo es el lugar que nos pertenece y al que pertenecemos. Siempre presente, nos acompaña durante toda nuestra existencia y es, al mismo tiempo, retrato y espejo de nuestro propio acontecimiento. Es nuestra presencia en el mundo y también nuestra contribución, siendo conscientes de él tanto en la pérdida como en el encuentro” (arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, pág. 67).

Es importante resaltar que el maestro se aproxima mucho a un profesional reflexivo y crítico, que al de un simple ejecutor de técnicas y destrezas de enseñanza, teniendo en cuenta que debe poseer un conocimiento pedagógico en general, conocimiento en la técnicas de la didáctica, que debe ir acorde a lo planeado en el currículo y los contenidos, de tal forma que logre transformar el conocimiento que posee, dentro de una pedagogía eficaz y que se adapte a las capacidades y  experiencia de los alumnos, teniendo en cuenta que todo lo que se planea hace parte de una actividad motora, puesto que el cuerpo es el instrumento esencial para desarrollar las técnicas corporales específicas, expresar ideas, emociones y sentimientos, los cuales van condicionados por una estructura rítmica; una actividad polivalente, ya que puede abarcar diferentes dimensiones como lo son el arte, la educación, en el cual juegan gran parte los factores psicológicos, físicos, sociológicos, históricos, estéticos, morales, políticos, étnicos, debido a que la expresión puede ser individual o colectiva. (La danza en la escuela y la formación de los profesores, Herminia García Roso, 1997).

Es desde la perspectiva del docente donde se proponen estrategias didácticas que contribuyen a implementar la iniciación en la danza por medio de la expresión corporal desde el preescolar, la cual se encamina en el desarrollo físico y deportivo o a un acercamiento teatral por medio de movimientos dancísticos y expresión rítmica, teniendo en cuenta el desarrollo físico y psicológico de los niños.

Con lo anterior cabe decir que en el desarrollo del proceso que la escuela tiene para los niños  y las niñas es imprescindible que la familia contribuya a dicha formación desde la educación inicial, existiendo entre estos una comunicación fluida que permita el conocimiento del niño por ambas partes, siendo esta una ventaja para su desarrollo, puesto que al participar todos los miembros de la comunidad educativa hay un debido aprovechamiento de los recursos, la distribución de las tareas, que supone una gran riqueza al compartir diversos puntos de vista, iniciativas, toma de decisiones y resolución de conflictos.

Padres y maestros deben tener un interés común y adecuado, puesto que el niño desde su hogar adopta una cultura y al ser la escuela un choque de cultura, puede genera un rechazo por parte de los niños al desarrollo dancístico.

Beneficios de la danza en los niños

La danza abarca beneficios valiosos para los niños en su desarrollo físico, mental y emocional, puesto cuando ellos aprenden a bailar desarrollan sus capacidades intelectuales y sociales, cultivan su creatividad y fortalecen su autoestima. La danza les aporta unos beneficios que duran toda la vida, los cuales pueden ser:

· Mejora su condición física.
· Ayuda al desarrollo de destrezas sociales.
· Mejora sus habilidades académicas.
· Fortalece la autoestima.
· Desarrolla la creatividad y el talento.
· Ayuda a desarrollar orgullo cultural y respeto por otras culturas.




























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